VARIABLES EN C
VARIABLES
Una variable es un tipo de dato, referenciado mediante un identificador (que es el nombre de la variable). Su contenido podrá ser modificado a lo largo del programa.
Una variable sólo puede pertenecer a un tipo de dato. Para poder utilizar una variable, primero tiene que ser declarada:
[calificador] <tipo> <nombre>
Es posible inicializar y declarar más de una variable del mismo tipo en la misma sentencia:
[calificador] <tipo> <nombre1>,<nombre2>=<valor>,<nombre3>=<valor>,<nombre4>
Ejemplo
/* Uso de las variables */
#include <stdio.h>
main() /* Suma dos valores */
{
int num1=4,num2,num3=6;
printf("El valor de num1 es %d",num1);
printf("\nEl valor de num3 es %d",num3);
num2=num1+num3;
printf("\nnum1 + num3 = %d",num2);
}
Dónde se declaran las variables
Las variables pueden ser de dos tipos según el lugar en que las declaremos: globales o locales.
La variable global se declara antes de la main(). Puede ser utilizada en cualquier parte del programa y se destruye al finalizar éste.
La variable local se declara después de la main(), en la función en que vaya a ser utilizada. Sólo existe dentro de la función en que se declara y se destruye al finalizar dicha función.
El identificador (nombre de la variable) no puede ser una palabra clave y los caracteres que podemos utilizar son las letras: a-z y A-Z (ojo! la ñ o Ñ no está permitida), los números: 0-9 y el símbolo de subrayado _. Además hay que tener en cuenta que el primer caracter no puede ser un número.
Ejemplo
/* Declaración de variables */ #include <stdio.h> int a; main() /* Muestra dos valores */ { int b=4; printf("b es local y vale %d",b); a=5; printf("\na es global y vale %d",a); }
Comentarios
Publicar un comentario